domingo, 30 de mayo de 2010

FUERZAS CONCURRENTES



Cuando nos imaginamos un dinamómetro con uno de sus extremos fijados en la pared; y del otro tiran dos chicos con fuerzas F=120N y F´=160N; que forman entre sí un ángulo de 90º. En su lugar se comprobará que el dinamómetro indica que el sistema aplicado sobre él hace una fuerza F=200N. ( INTENCIDAD O MEDIDA DEL RESULTANTE )

1º CONCLUSIÓN: la medida de la resultante no es la más de las medidas de las componentes.
El dinamómetro no tiene la dirección de F ni de F´, sino una dirección intermedia, que forma con la fuerza F un ángulo alfa.


2º CONCLUSIÓN: la dirección de la resultante es la de la diagonal de los paralelogramos que determina los vectores F y F´.
Si se mide la longitud de la diagonal del paralelogramo, se observará que en la escala adoptada para reprecentar a las fuerzas equivalentes a una fuerza de exactamente 200N.



3º CONCLUSIÓN: la medida de la resultante está representada por la diagonal del paralelogramo.


Reuniendo las tres conclusiones, se obsreva que la regla del paralelogramo es aplicable de la composición de las fuerzas concurrentes.

VECTORES CON LA MISMA RECTA DE ACCIÓN Y SENTIDO

La resultante de dos o más vectores con la misma recta de acción y sentido tienen estas características:
  • RECTA DE ACCIÓN: la misma que los componentes.
  • SENTIDO: el mismo que los componentes.
  • MEDIDA: la más de la medida de los componentes.
  • PUNTO DE APLICACIÓN: cualquiera de su recta de acción.

VECTORES CONCURRENTES: dos vectores son concurrentes cuando su recta de acción se cortan en un punto.

COMPOSICIÓN DE VARIOS VECTORES CONCURRENTES

Para hallar su resultante se puede aplicar repetidamente la regla del paralelogramo o bien construir el polígono de vectores. Es evidente que por ser, tan sencillo disminuye la posibilidad del error.

sábado, 29 de mayo de 2010

MOMENTO DE UNA FUERZA

Se llama momento de una fuerza con respeto a un eje, llamado eje de rotación, al producto de la intencidad de la fuerza por la distancia entre la recta de acción de la fuerza y el eje (M=F.d)
Se llama momento de una fuerza con respecto a un punto, llamado centro de movimientos, al producto de la intencidad de la fuerza por la distancia del centro de momentos, a la recta de acción.

VECTORES CON LA MISMA RECTA DE ACCIÓN Y SENTIDOS OPUESTOS

Los mismos tienen las siguientes características:


  • RECTA DE ACCIÓN: la de las componentes.

  • SENTIDO: el del componente mayor.

  • MEDIDA: las diferencias de las medidas componentes.

  • PUNTO DE APLICACIÓN: cualquiera de los de sus recta de acción.

Por ejemplo:



  • Dos chicos juegan una cinchada; el de la izquierda tira con una fuerza F= 200N y el de la derecha F`= 300N

-200N+300N= 100N (-F1 + F´2= R)

Un cuerpo sometido a dos fuerzas iguales y opuestas está en equilibrio.

RESULTANTE DE UN SISTEMA

Siempre es posible hallar una fuerza o una cupla que aplicada a un cuerpo produzca el mismo efecto que todo el sistema.
Esa fuerza o cupla, única, se llama RESULTANTE DE UN SISTEMA.

Si la resultante del sistema es nula, apesar de tener aplicada sobre ella todo un conjunto de fuerzas o cuplas, el cuerpo seguirá en equilibrio.




CONDICIÓN GENERAL DE EQUILIBRIO.








  • Resultantes de las fuerzas de las cuplas iguales

Tanto la fuerza como la cupla sos VECTORES, de modo que para hallar el resultado hay que componerlos tal como se compone los vectores y se presenta diferentes casos:

  1. Todos los vectores corresponden la misma rescta de acción.

A- VECTORES CON SENTIDO OPUESTOS.





B- VECTORES CON EL MISMO SENTIDO.









2. VECTORES CONCURRENTES



3. Todos los vectores son paralelos:

A\ TIENEN EL MISMO SENTIDO.

B\ TIENEN SENTIDOS OPUESTOS.



4. Los vectores son cualesquiera.













CONDICIÓN DE EQUILIBRIO Y SISTEMAS DE FUEZAS


Condición de Equilibrio: Un cuerpo está en equilibrio cuando se halla en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.





Sistemas de Fuerzas: Se dice que un cuerpo esta sometido a un sistema de fuerzas o cuplas cuando actúan sobre él varias fuerzas o varias cuplas.

ESTÁTICA Y CUPLAS


La ESTÁTICA estudia las condiciones que debe reunirse para que un cuerpo sobre el cual actúan fuerzas, o fuerzas y cuplas a la vez, permanezcan en equilibrio.

Se llama CUPLA al par de fuerzas paralelas, de sentido contrario de igual intencidad que actúan sobre el mayor cuerpo.



EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Para Esther Díaz, por ejemplo, el conocimiento científico se caracteriza por ser:
  1. Descriptivo, explicativo y predictivo.
  2. Crítico- Analítico.
  3. Metódico y sistemático.
  4. Controlable.
  5. Unificado.
  6. Lógicamente consistente.
  7. Comunicable por medio de un lenguanje preciso.
  8. Objetivo.
  9. Provisorio.

Métodos Científicos

El MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL presenta los siguientes pasos de aplicación:
  1. OBSERVAR
  2. HIPÓTESIS
  3. INFORMACIÓN
  4. EXPERIMENTAR
  5. MEDIR-COMPARAR
  6. CONCLUSIÓN

Por ejemplo: UN PUPITRE

OBSERVACIÓN: (vemos como es el pupitre) El pupitre es de tamaño medio, es de madera y está reforzado con fierro.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cuánto peso soporta el pupitre?

HIPÓTESIS: El pupitre soporta 500kg.

EXPERIMENTAL: Conseguimos algo que pese 300 kg y se lo ponemos sobre el mismo, si aguanta probamos con 400 y observamos que sigue aguantando hasta 500 kg.

RESULTADOS: Cuando pusimos los 400 kg, observamos que la madera se iba doblando, en cambio, cuando pusimos los 500 kg notamos que la tabla ya no aguantaba y el reforzado ya no soportaba.

CONCLUSIÓN: De acuerdo a lo analizado en los resultados podemos concluir que la hipótesis era cierta, soportó 500 kg exactos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Las ramas de la FÍSICA:

ACÚSTICA: estudio de las propiedades del sonido.
















  • FÍSICA ATÓMICA: estudia la estructura y las propiedades del átomo.













  • CRIOGENIA: estudia el comportamiento de la materia a temperaturas extremas.













  • ELECTROMAGNETISMO: estudia los campos elétricos y magnéticos las cargas eléctricas que la generan.













  • FÍSICA DE PARTÍCULAS: estudia los componentes elementales de la materia, sus propiedades y su comportamiento.













  • DINÁMICA DE FLUIDOS: estudia el comportamiento de los ácidos y gases en movimientos.













  • GEOFÍSICA: es el estudio de la tierra, incluye los campos de la hidrología, la meterología, la oceanografía, la sismoligía y la vulcanología.













  • FÍSICA MATEMÁTICA: estudia las matemáticas en relación con los fénomenos naturales.

MECÁNICA: estudia el movimiento de los objetos materiales sometidos a la acción de fuerzas.














  • FÍSICA MOLECULAR: estudia las propiedades y estructura de las moléculas.













  • FÍSICA NUCLEAR: analiza las propiedades y estructura del núcleo atómico, las reacciones nucleares y su aplicación.

ÓPTICA: estudia la propagación y el comportamiento de la luz.














  • FÍSICA CUÁNTICA: estudia el comportamiento de sistemas extremadamente pequeños y la actualización de la energía.







  • FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA: estudia las propiedades físicas de los sólidos y los líquidos.



MECÁNICA ESTADÍSTICA: aplica principios estadísticos para predecir y descubrir el comportamiento de sistemas compuestos de múltiples partículas.

TERMODINÁMICA: estudia el calor y la conversión de energía de una forma a otra.

Las seis principales y más estudiadas ramas de la QUIMICA :



Química inorgánica: Estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono



Química orgánica: Estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.



Bioquímica: Estudia las reacciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.
Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos.



Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas



Química analítica: estudia los métodos de identificación y determinación de una sustancia en una muestra.



miércoles, 26 de mayo de 2010

INFORME CIENTÍFICO

El INFORME CIENTÍFICO es una herramienta de vital importancia en el proceso de "HACER CIENCIA", pues es el instrumento empleado para comunicar los resultados de una investigación al resto de los componentes de una comunidad científica. En general, se considera que un informe es correcto si está escrito con la suficiente claridad y detalle para que cualquier otro investigador pueda replicarlo.

HISTORIA DE LA FÍSICA-QUÍMICA

La química física no se constituyó como especialidad independiente de la química hasta finales del siglo XIX. A pesar de ello, durante todo el siglo XIX se realizaron notables aportaciones a algunos de los campos que habitualmente suelen reunirse bajo la química física, tales como la electroquímica, la termoquímica o la cinética química.
La obra de Alessandro Volta, especialmente la pila que lleva su nombre, fue el punto de partida de muchos trabajos en los que se estudió los efectos de la electricidad sobre los compuestos químicos. A principios del siglo XIX, Humphry Davy hizo pasar la corriente eléctrica a través de sosa y potasa fundida, lo que le permitió estudiar dos nuevos metales: el sodio y el potasio.
Faraday propuso sus dos conocidas leyes sobre la electrólisis. La primera afirma que la cantidad de sustancia que se deposita en un electrodo es proporcional a la cantidad de carga eléctrica que atraviesa el circuito. En su segunda ley, afirma que la cantidad de carga eléctrica que provoca el desprendimiento de un gramo de hidrógeno produce el desprendimiento de una cantidad igual al equivalente electroquímico de otras sustancias. Los trabajos realizados por Antoine Lavoisier y Pierre-Simon Laplace son habitualmente considerados como el punto de partida de la termoquímica. Diseñaron un nuevo instrumento, el calorímetro, en el que podía realizar mediciones sobre la cantidad de "calórico" desprendido durante las reacciones químicas.
La aplicación de estas investigaciones a los procesos químicos permitió el surgimiento de la termoquímica, gracias a la obra de autores como Marcelin Bertheloto Henry Le Châtelier.
Uno de los primeros trabajos dedicados al estudio de la
cinética química fueron las investigaciones de Ludwig Ferdinand Wilhelmy llegó a la conclusión de que la velocidad del cambio era proporcional a la concentración del azúcar y del ácido y que también variaba con la temperatura.
El desarrollo de la mecánica cuántica y su aplicación al estudio de los fenómenos químicos ha sido uno de los cambios más notables que se han producido en la química del siglo XX. Entre los científicos que más aportaciones han realizado en este sentido se encuentra Linus Pauling, fue el introductor de nuestro concepto moderno de electronegatividad.

¿Qué es la FISICA-QUIMICA?

La FÍSICA-QUÍMICA es una rama de la quimica que estudia la materia empleando conceptos físicos.

La físicoquímica representa una rama donde ocurre una combinación de diversas ciencias, como la química, la física, la termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones matemáticas pueden representar interpretaciones a nivel molecular y atómico estructural.

¿Qué es la QUIMICA?


La QUIMICA es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

¿Qué es la FISICA?


La fisica es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energia.

La fisica no es solo una ciencia teorica, es tambien una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca sus comcluciones por medio de experimentos y las predicciones que pueden surgir de la teoria para experimentos futuros.